viernes, 5 de febrero de 2010

La actitud pública del P.S.O.E. con Israel y los palestinos.

Resulta que el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha estado de gira por Israel y los territorios palestinos. Una vez en Jerusalén, se encontró con el Primer Ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y se le ocurrió decir que el Estado judío tiene "un problema de imagen en la Unión Europea."
Caramba, menos mal que lo reconoce. Así que Israel tiene un problema de imagen en la U.E. Bien, veamos, España es un país de ese ente político y económico europeo. Entre enero y junio de este 2010, al país en cuestión le toca la Presidencia de turno de la U.E. Y en estos momentos gobierna en España el P.S.O.E., entre cuyas filas está el Ministro arriba citado. Bien, veamos qué es lo que dice la página web oficial del partido sobre Israel:

1.- De manos del ya conocido José Antonio Pérez Tapias (aquí):
"..., el Estado de Israel había que organizarlo sin el pueblo palestino, lo cual se intentó al comienzo por el largo camino de ir comprando tierras y se acabó haciendo después por las vías expeditivas de la expulsión masiva de los palestinos. El incipiente ejército de lo que después sería el Estado de Israel, formado por la Haganá dirigida por Ben Gurion en la clandestinidad cuando Palestina estaba aún bajo administración británica, se encargó de este trabajo sucio. Prácticas de carácter terrorista, que supusieron incluso ataques contra los británicos, se extendieron a gran escala contra los palestinos."
Más abajo, cita el diputado socialista por Granada la "inoperancia de la ONU, a pesar y desde su Resolución 181 de 1947."
2.- De manos de Elena Valenciano, actual Secretaria de Política Internacional y Cooperación del P.S.O.E. (aquí):
"El gobierno israelí no puede hablar de paz y al mismo tiempo ejercer una presión despiada contra la población palestina que vive en la franja de Gaza, en su mayoría niños y niñas que están al límite de la supervivencia, sin luz, sin alimentos y con los hospitales sin funcionar."
3.- De manos de Emilio Menéndez del Valle, eurodiputado socialista (aquí):
El título de su artículo de opinión reza: "¿No será que Israel no quiere la paz?"
"La fuerza militar bruta, desproporcionada, generadora de odio, frustración, humillación, acabará por colocar a Israel -y a buena parte de la comunidad internacional- en situación de máxima inseguridad."
"¿Qué persigue Israel con acciones que arrasan una ciudad, masacran a civiles...? ¿Por qué se arriesga a un recrudecimiento de la ira que, probablemente, impulsará a palestinos..., poblaciones árabes e islámicas y desde luego a Al Qaeda, a tomarse la justicia por su mano, esto es, a atentar contra intereses judíos y occidentales?"
"Es lícito preguntarse por qué el Gobierno israelí... no ha intentado agotar las vías negociadoras y diplomáticas antes de desencadenar lo contemplado en todas las televisiones."
"Se diría que Israel no quiere Estado palestino alguno, viable o no."
4.- Artículo de autoría desconocida, en el que se citan declaraciones de la ya citada Elena Valenciano (aquí):
El título del artículo reza: "El PSOE exige el cese inmediato de los ataques de Israel a Gaza". Mientras, lo siguiente queda para el subtítulo: "De igual forma pide a las milicias de Hamas que renuncien al uso de la violencia."
"La Secretaria... ha exigido esta mañana en nombre del PSOE el 'cese inmediato' de los ataques que Israel está llevando a cabo contra la población de Gaza. También ha enviado un mensaje a las milicias de Hamas para que renuncien al uso de la violencia."

Para encontrar estos cuatro artículos fui a la página web oficial del P.S.O.E. y utilicé su buscador. En él tecleé la palabra "Israel". Mis contestaciones a los textos arriba reproducidos (y que conste que sólo son extractos, y no los artículos completos que he enlazado) son las siguientes:

1.- A Pérez Tapias:
Si el Estado de Israel tenía que ser construido sin los palestinos, ¿por qué alrededor de un 20% de los ciudadanos israelíes son árabes con los mismos derechos que los judíos? En las instituciones israelíes siempre hubo y hay ciudadanos árabes, como Salim Joubram (actual juez del Tribunal Supremo), Jamal Zahalka (actual miembro de la Knesset), Raleb Majadele (ex-Ministro de Ciencia, Cultura y Deporte), etc.
Tampoco estaría mal recordar la participación árabe en el éxodo palestino de 1948, tal y como reconocieron líderes árabes pasados y actuales como el sirio Khalid al-Azm, el iraquí Nuri Pasha al-Said y los palestinos Emil Ghuri, Anwar Nusseibeh, Salah Mesbah Khalaf y Mahmud Abbas.
Después, el diputado socialista por Granada afirma que la Haganah ejerció actos terroristas en orden de expulsar a ciudadanos árabes del Mandato Británico de Palestina, así como de ejercer el terrorismo anti-británico. Lo cierto es que la Haganah fue creada en los años 20 como respuesta al terrorismo árabe contra los judíos, el cual (y Pérez Tapias lo obvia) empezó a cobrarse víctimas judías con anterioridad a los ataques perpetrados por judíos radicales.
Éstos fundaron dos organizaciones, Irgun (que operó a partir de los años 30) y Lehi (que hizo lo propio a partir de los años 40), que sí arremetieron salvajemente contra los británicos (el asesinato de lord Moyne, el atentado contra el hotel Rey David de Jerusalén) y contra los árabes (la masacre de Deir Yassin). Pérez Tapias osa obviar que, de hecho, la Haganah colaboró con los británicos para poner coto a esas prácticas.
En cuanto a la Resolución 181 de la Asamblea General de la O.N.U., fueron los judíos los que la aceptaron y los árabes los que la rechazaron con la guerra.
Y a todo esto, ¿es que acaso la compra de tierras es un crimen?
2.- A Elena Valenciano:
¿Puede acaso Hamas hablar de paz y al mismo tiempo lanzar deliberadamente cohetes contra población civil israelí? ¿Y cómo se le puede exigir a Israel que se quede de brazos cruzados mientras lo atacan?
En fin, quizás las autoridades de la República hubieran debido hablar de paz en vez de contrarrestar militarmente los esfuerzos de los rebeldes por destruirla durante la intentona golpista y la subsiguiente Guerra Civil española.
3.- A Menéndez del Valle:
¿Acaso piensa este señor que Hamas quiere la paz? ¿Por qué no habla este señor de la Resolución 181 de la Asamblea General de la O.N.U., de quién la aceptó y quién la rechazó? Una Resolución, recordémoslo, que preveía precisamente la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío, así como la internacionalización de Jerusalén y Belén.
Después demuestra este caballero una ingenuidad impresionante: si la seguridad israelí y mundial peligra, si hay atentados contra intereses judíos y occidentales, es por los ataques israelíes. ¿No será que la seguridad peligra por culpa de los terroristas? Huelga decir que el terrorismo palestino es cronológicamente anterior a la existencia misma de Israel, y que los países que atacaron al Estado judío el viernes 14 de mayo de 1948 nunca habían sido atacados por Israel con anterioridad, precisamente porque aquel fue el día de su fundación. ¿No será que los ataques árabes y musulmanes a Israel y Occidente son resultado de un odio visceral? ¿No tendrá que ver con la educación que reciben muchos palestinos, árabes y musulmanes en su infancia? ¿No es la destrucción de Israel una meta que estos extremistas querrían alcanzar, al margen de la actitud israelí?
A Israel se le responsabiliza por sus supuestos crímenes y por aquellos que no comete. ¿No es extraño? ¿Y no debería enfocarse ello a la inversa? ¿No tienen los israelíes derecho a estar enfadados por el terrorismo palestino?
¿Se le puede exigir a Israel agotar las vías negociadoras mientras sus ciudadanos son impunemente bombardeados?
4.- A Elena Valenciano:
Curiosamente, habla Valenciano de los ataques israelíes, a los que ella atribuye la circunstancia de estar dirigidos no contra Hamas, sino contra la población de la Franja de Gaza. De Hamas sólo dice la Secretaria que se lo llama al fin de la violencia, sin especificar a quién va dirigida (es decir, los civiles israelíes).

Volvamos ahora a Moratinos. ¿Qué más le dijo a Netanyahu? Que "la sociedad israelí tiene que hacer un esfuerzo en explicar sus políticas." ¿Y Hamas? ¿No tiene que explicar nada? ¿Tampoco al-Fatah, con cuyos líderes también se reunió? Moratinos le dijo al Primer Ministro israelí que había que hacer un esfuerzo común por cambiar la imagen de Israel.
Pues ya sabe, que empiece por la actitud pública de su propio partido.