domingo, 11 de abril de 2010

יום הזיכרון לשואה ולגבורה

El título de esta entrada se transcribe como Yom haZikaron laShoah ve-laGvura, que en hebreo literalmente significa Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo. Es el día en el que Israel rinde tributo a los aproximadamente seis millones de judíos que fueron objeto de exterminio sistemático por parte de las autoridades nazis, así como a aquellos judíos que plantaron cara a los perpetradores de tamaña bestialidad. El evento tiene lugar el día 27 del mes judío de Nisan, que este año coincide con el domingo 11 de abril de 2010; hoy es ese día.

Con motivo del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, el pasado miércoles 27 de enero, recurrí a la página web oficial del Yad Vashem para citar las identidades de dos víctimas del Holocausto judío y narrar sus historias, basándome en lo magistralmente expresado por Jorge Marirrodriga en una entrada de su blog.

Hoy hago lo propio. Pero si aquella vez escogí a dos víctimas que perecieron, hoy prefiero ser un poco más positivo y recabar información sobre dos víctimas que lograron sobrevivir:


Stanka Weinrebe (hoy Lapter), nació el 8 de noviembre de 1933 en Ludbreg, Croacia, hija de Zlatko Weinrebe y Zora Weinrebe (nacida Benedik), y hermana de Mira, nacida el 31 de octubre de 1926.

La invasión llevada a cabo por el Eje en la zona de los Balcanes en 1941 llevó a la creación del Estado Independiente de Croacia, un ente títere al servicio de los designios de Hitler y sus correligionarios. Ello conllevó la pérdida de las propiedades de la familia de Stanka, que fue puesta bajo arresto el 22 de julio, junto con el resto de la comunidad judía de Ludbreg, y puesta bajo custodia de la temible Ustaša, organización armada croata de ideología fascista sobre la que pesan algunas de las más escabrosas matanzas ocurridas en la Croacia de la época.

Pero la familia Weinrebe tuvo suerte, al menos relativamente: se les concedió permiso para dirigirse a la costa croata, bajo ocupación italiana. Su estancia en Crikvenica transcurrió entre el verano de 1941 y el 2 de noviembre de 1942. Fue entonces cuando las autoridades italianas internaron a todos los judíos bajo su jurisdicción en el campo de concentración de Kraljevica, y más tarde al campo de concentración de la isla de Rab, en el que Stanka cursó estudios.

La capitulación de las fuerzas italianas en septiembre de 1943 permitió que partisanos croatas trasladaran a los prisioneros del campo a territorio liberado, en el que la familia Weinrebe vivió hasta el verano de 1945, ya terminada la guerra.

Llegada esta fecha, los Weinrebe pudieron volver a Ludbreg. La familia recuperó sus propiedades para volver a perderlas menos de tres años después de manos del régimen comunista yugoslavo, dirigido por el también croata Josip Broz, más conocido como Tito.
Stanka y su familia inmediata sobrevivieron al Holocausto, pero la mayoría de los demás parientes no lo consiguieron. En 1963, Stanka contrajo matrimonio con Vladimir Lapter, quien había sido asimismo apresado y confinado en los campos de concentración de Kraljevica y de la isla de Rab, logrando sobrevivir.

Abajo, la fotografía de Stanka a los 12 años, tras volver a casa.


Estera Ajzen (hoy Ester Lewin) nació el 5 de octubre de 1919 en Chełm, Polonia, hija de Chaim Jozef Ajzen y Necha Ajzen (nacida Schumacher), y hermana de Chaika, Mania, Maika y Ethel.

La invasión y posterior partición de Polonia en septiembre de 1939 llevó a la familia Ajzen al sector soviético. En enero de 1940, fueron trasladados a un campo de trabajos forzados en la U.R.S.S. En abril de 1941, Estera y su familia pudieron ir a la ciudad soviética de Gorky, hoy conocida como Nizhny Novgorod. Estera perdió allí a su padre, pero conoció a Abram Lewin, un soldado soviético judío originario de la ciudad ucraniana de Derazhnya, con el que contrajo matrimonio el 8 de febrero de 1944.

Tras la guerra, Estera y Abram se trasladaron a Polonia, donde vivieron hasta 1956, fecha en la que emigraron a los Estados Unidos.

Abajo, una fotografía de Estera (izquierda) junto a su amiga Maniusia Wajntraub, tomada alrededor de 1936 en las calles de Chełm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario