jueves, 1 de abril de 2010

Los medios españoles demonizan otra vez a Israel.

El viernes 26 de marzo de 2006, El País publicó un artículo escrito por Jesús Ruiz Mantilla, acerca de la intención del músico Daniel Barenboim de tocar en la Franja de Gaza. En el artículo, el Estado judío es nuevamente demonizado, a través esta vez de la distorsión de la opinión pública israelí acerca del proceso de paz. Reproduzco parte del texto:

"Las relaciones de Barenboim con sus compatriotas israelíes siempre han sido tensas. El músico nacido en Argentina tiene también la nacionalidad israelí y la española y cuenta con un pasaporte de la Autoridad Palestina, que le nombró ciudadano de honor en 2008. Siempre ha defendido públicamente la creación de un Estado palestino, posición que no ha sido del todo comprendida en Israel. Allí, muchos consideran al director un traidor que además les hace escuchar de vez en cuando nada más y nada menos que a otro de sus demonios: Richard Wagner."

Yo no sé si Wagner fue realmente un antisemita. Lo que sé es esto: Jesús Ruiz Montilla, el autor del artículo, está distorsionando la realidad. Y es que leyendo su artículo cualquiera diría que los israelíes no quieren un Estado palestino, de ahí que tachen de traidor a Barenboim, quien sí lo quiere.
Bien, quizás haya israelíes que piensan de ese modo, pero lo cierto es que la vasta mayoría de los israelíes quieren la paz a través de una solución de dos Estados y esto no es algo nuevo, tal y como se puede observar aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.
¿Necesita alguien más pruebas?

9 comentarios:

  1. Felicidades por la excelente labor que realizas poniendo en evidencia las manipulaciones mediáticas que cada día se cometen contra Israel. Al igual que tú soy español (vasco), y es reconfortante ver en tu blog una información tan contrastada. Por cierto, al igual que en tu Galicia, en Euzkadi también está muy extendido el antisemitismo mediático y social.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu efusiva felicitación. Y no creas que esto ha terminado, porque hace sólo 10 minutos que he leído otro artículo panfletario en El País...
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. "Wagner era más antisemita de lo que se cree, según un experto.
    Las cartas que el compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) y su esposa Cósima enviaban a otros músicos demuestran que ambos eran más antisemitas de lo que se creía hasta ahora, según las investigaciones realizadas por el historiador alemán Stephan Mösch."
    En cuanto a Barenboim, es cierto que es considerado un traidor, ya que no pierde oportunidad de hablar contra Israel, y se asoció con gente como Edward Said, quien al día siguiente de haberse retirado Israel del sur del Líbano definitivamente, fue a tirar piedras contra los israelíes de los poblados fronterizos.

    ResponderEliminar
  4. No estaba diciendo que Barenboim fuera o no un traidor. Lo que digo es que no se puede alegar que los israelíes odian a Barenboim porque éste desea un Estado palestino, habida cuenta de que la mayoría de los israelíes también lo quieren.
    Nos vemos en el blog de Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Oye ! LEE Y APRENDE :

    los judíos tienen un problema o estás con ellos o eres un NAZI anti-semita , con esta forma de pensar es muy difícil negociar y alcanzar la PAZ.
    Hay 1.200 millones de musulmanes que están hartos de tanta injusticia , asi que o PAZ o Israel volverá a la Stone-Age pretty soon !!

    ResponderEliminar
  6. David, tu odio te retrata. En cualquier caso, ¿deseas para tus hermanas, para tu madre, un entorno social que las mergine, que las mantenga ocultas?. ¿Deseas que los gays sean colgados de gruas?. Si es así, es el régimen que impera en la franja de gaza, al otro lado de Israel, país en el que los cuidadanos árabes que practican la religión musulmana gozan de más derechos y libertades que en cualquiera de los otros países dónde residen los otros 1200 millones de habitantes. Majete, la que va a volver a la Edad de Piedra es Eurabia, y las nietas de Bibiana Aído llevarán velo, que a fin de cuentas es una "peculiaridad cultural". Y gente como tú, quizás aplauda la llegada del islamismo redentor a Europa, mientras el estado de Israel continúa disfrutando del lugar que merece en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Te respondería, David, pero Plutarco ha hecho un magnífico trabajo él mismo.
    Tan sólo añadiré que decir que la mala leche musulmana se debe a Israel me parece inadecuado; el Islam lleva teniendo mala leche toda su historia, yo diría en todo caso que es la mala leche israelí la consecuencia y no la causa de los males de la región.

    ResponderEliminar
  8. Plutarco, ¿en cuantos países musulmanes has estado o con cuantos musulmanes has hablado en tu vida? A veces viene bien conocer al diferente (aunque sea para poderlo criticar sabiendo de qué se habla).

    ResponderEliminar
  9. Judah, he conocido a muchas personas árabes, algunas de ellas musulmanas, al igual que he conocido a musulmanes de diversas etnias. Cuando hablo del fanatismo del radicalismo islámico lo hago con conocimiento, ya que muchas de esas personas de buena fe eran sus victimas. Como vasco, te puedo describir de primera mano las consecuencias que en una sociedad provoca el fanatismo, que por ejemplo, rige en la franca de Gaza, similar al de muchas poblaciones de Euzkadi en cuanto al dolor que causa en la gente de bien. No es de extrañar los lazos fraternales que unen a Hamas y los batasunos, rezuman el mismo odio.

    ¿Sabes en qué país he conocido a más musulmanes plenamente integrados en la sociedad?. En EE.UU. ¿Sabes quién de mis amigas árabes gozaba de más derechos que cualquier habitante de Gaza?. Una que tiene pasaporte israelí. Los árabes y musulmanes que escapan de la opresión de las minorías radicales que machacan sus países, florecen como personas. El potencial de desarrollo de los países musulmanes es inmenso. Espero que sus sociedades aíslen a los fanáticos.

    ResponderEliminar