viernes, 23 de abril de 2010

¿Es realmente al-Fatah una facción moderada?

El diario israelí AURORA DIGITAL, que se puede leer en Internet en español, ha publicado un artículo relativo a la facción palestina al-Fatah, que actualmente ocupa el poder de la Autoridad Nacional Palestina.
Al-Fatah tiende a ser considerada una facción moderada por medios españoles como El País. Pero este artículo de AURORA DIGITAL, titulado Análisis: ¿quiénes son los palestinos moderados?, nos muestra una realidad muy diferente. Copio y pego el artículo a continuación:

"¿Son uvas agrias o el sentimiento reflexivo anti-israelí o la paranoia a la pregunta de si la Autoridad Palestina es 'moderada'? Juzgue por sí mismo, sobre la base de lo siguiente: Fatah, el principal componente de la Autoridad Palestina, se encuentra en una especie de guiso. Desearía lanzar una tercera intifada - un levantamiento armado contra Israel - pero piensa que no tiene el poder en este momento.
La fuente de esto es, ni más ni menos, Nabil Shaath, un veterano funcionario de Fatah.
Le gustaría ver a la "resistencia popular" a la valla de seguridad en Cisjordania (que previene atacantes suicidas y ha traído un poco de paz no sólo para Israel sino para los palestinos, y le ha permitido afianzarse a la economía palestina); a la construcción de Israel en el este de Jerusalén (aunque no se opone a la construcción palestina en el este de Jerusalén, que de alguna manera nunca es reportada), y a los asentamientos israelíes en la Cisjordania (que ocupan aproximadamente el 9% de Cisjordania, casi insignificante para los sueños de la sociedad palestina).
También ve como una justificación para un levantamiento armado contra Israel, el 'asedio' sobre Gaza. Gaza, ¿recuerdas? ¿El área de la cual Israel se retiró en su totalidad en el 2005? ¿Gaza, la zona de la que Hamás dispara cohetes contra ciudades israelíes, como Sderot? ¿Gaza, por donde pasa el contrabando de armas a través de la península del Sinai para lanzar ataques aún más fuertes contra Israel?
'No estamos hablando aquí de si tenemos el derecho de hacerlo o no (poner en marcha otra intifada)', dijo Shaath al Jerusalem Post, 'estamos hablando de si sería efectiva y si contamos con las capacidades y deseo'.
Tenga en cuenta que un 'levantamiento armado' o 'intifada' no es sino otra palabra para un ataque terrorista: el bombardeo de cafeterías, pizzerías, discotecas, autobuses y otros lugares públicos. Esto es lo que Nabil Shaath, un alto funcionario de Fatah, no tiene dudas de asegurar que él tiene el 'derecho' de.
¿Eso es moderado? Si es así, con los moderados como potenciales socios de la paz, ¿quién necesita de 'extremistas' enemigos? ¿Cuál es, realmente, es la diferencia entre la Autoridad Palestina y Hamás?
En todo este odio y sed de violencia, hay un resquicio de esperanza. La razón por la que Shaath duda de que Fatah tenga o no la 'capacidad' en este momento, son las enormes pérdidas que sufrieron los palestinos en la última intifada. El alto poder de fuego de Israel, especialmente manifiesto en su contraofensiva después de la 'masacre de Pesaj' en Netanya, en 2002, restaurado la disuasión de Israel, al menos con relación a Cisjordania.
(Llevó muchos años más de provocaciones de Hamás hasta que Israel restauró su poder de disuasión sobre Hamás en diciembre de 2008 y enero de 2009).
Esa es la buena noticia. La mala noticia es que tanto el 'moderado' Fatah como el 'extremista' Hamás ahora se afanan de la siguiente ronda de la lucha ('resistencia popular'), tratando de adquirir cada vez más potentes cohetes, lanzadores y otras armas.
¿Estos líderes palestinos suenan como el tipo de gente que quiere vivir en paz con Israel, dentro de los límites de su propio estado? Estado Palestino. Solución de dos Estados. ¿Será esta una solución? No si los líderes de la 'moderada' Autoridad Palestina están a cargo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario