viernes, 26 de marzo de 2010

Antisemitismo en Galicia.

Ignacio Ramonet, periodista y escritor español, nació en Redondela, en la provincia gallega de Pontevedra, el 5 de mayo de 1943. Fue el editor jefe de Le Monde diplomatique entre 1991 y marzo de 2008. Ya en 2007, advirtió a los lectores del diario El País sobre el problema de antisemitismo que existe en Galicia (de donde yo soy, por cierto):


"Con Ramón Chao, estuve hace unos días en Redondela, mi villa natal, invitado por el Club Internacional de la Prensa que dirige con eficiencia Carmen Carballo. En el Multiusos da Xunqueira, puesto a disposición por el alcalde Xaime Rei, dimos al alimón una conferencia sobre Guerra y paz hoy; geopolítica de los conflictos contemporáneos que cerraba el ciclo sobre Os latexos do mundo. Lejos estábamos de imaginarnos que, en ese marco, íbamos a ser testigos, en la Galicia de hoy, de manifestaciones de odioso antisemitismo.

Nuestro propósito era proponer respuestas a algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo entender el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son los principales enfrentamientos -militares, políticos, económicos, ecológicos- del mundo de hoy? ¿Es acaso la llamada 'guerra contra el terrorismo internacional' la respuesta adecuada a los grandes desórdenes contemporáneos?"


Así pues, esa fue la razón por la que se llevó a cabo la conferencia. Después, tal y como Ramonet afirma, comenzó un coloquio con la participación del público. Prestad atención, por favor, a lo que allí se dijo, tal y como lo explica Ramonet:


"La primera persona, muy exaltada, que tomó la palabra empezó lanzando largos improperios contra una suerte de 'conjura de los judíos' que, según ella, 'gracias a su poderío económico y mediático' 'hacen un chantaje permanente a la opinión pública internacional evocando sin cesar el genocidio y así victimizándose'. Lo que, siempre según esa persona, 'les permite cometer a su vez un genocidio contra los palestinos'.

Después de esa retahíla de tópicos antisemitas, expresados a gritos, lo que más nos sorprendió fue que una parte de la asistencia aplaudió como si aprobase tan lamentables propósitos. Por mi parte, declaré que condenaba del modo más explícito semejantes palabras y que hallaba insólito que a estas alturas aún se pudiera caer, bajo pretexto de defensa de la causa palestina, en el antisemitismo más craso. Si es obvio que se deben criticar algunas actuaciones de los ejércitos de Israel (al igual que los atentados palestinos contra civiles israelíes inocentes), ello no debe en ningún caso llevar a retomar los nefastos seudoargumentos del más añejo y criminal antisemitismo. La mayor parte de los asistentes aprobaron con aplausos esta posición.

Pero, hábilmente repartidos por la sala, lo que muestra que el grupo había venido con malas intenciones, los amigos de la primera persona replicaron tratándome de 'traidor' y de 'ignorante', argumentando que 'el antisemitismo no existe pues los árabes también son semitas'. Como si una crítica léxica pudiese negar la realidad del trágico y secular antijudaísmo en toda Europa, sin excluir Galicia."


Y esto ocurre en Galicia, el lugar del que provengo. Citemos a Ramonet:

"Este incidente no solo empaño mi alegría de dar por primera vez una conferencia en mi ciudad natal de Redondela, sino que muestra sobre todo un preocupante arraigo en una parte descarriada de la extrema izquierda de Galicia de nauseabundas tesis antisemitas. Que deshonran nuestra tierra. El sueño de la razón produce monstruos. Y la incapacidad de pensar de algunos les ha llevado a la peor de las monstruosidades. Es hora de rectificar."

3 comentarios:

  1. Por lo que te ocurrió, y porque el término "antisemitismo" fue acuñado por un antisemita, "Wilhelm Marr", y además porque existen "lenguas semitas" y es ridículo estar en contra de una lengua, muchos emplean un término más explícito y adecuado: JUDEOFOBIA. A este respecto, recomiendo el libro del Dr. Gustavo D. Perednik, que se puede leer en Internet: LA JUDEOFOBIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Como eres gallego y por si no conoces mi blog te dejo este comentario. Xoán

    ResponderEliminar
  3. Aunque desde un punto de vista estrictamente etimológico el término "antisemitismo" hace referencia a la hostilidad o el odio contra los pueblos semitas en general, la definición que se le ha ido confiriendo al vocablo ha evolucionado en la práctica hasta hallar equivalencia con la del término por ti expuesto ("judeofobia").
    Hago igual uso pues de ambos vocablos, en calidad de sinónimos.

    Mensaje recibido, Xoán. De hecho, ya te encontré en mi lista de seguidores. Te lo agradezco profundamente y le echaré un vistazo a tu blog.

    ResponderEliminar