domingo, 29 de noviembre de 2009

Sobre la analogía entre Israel y el apartheid sudafricano (II).

En respuesta a este artículo de opinión de José Antonio Pérez Tapias, diputado socialista por Granada, continúo con las leyes del apartheid sudafricano (aquí se citan en inglés) a efectos de desmitificar la analogía entre este sistema e Israel:

6.- Acta de Trabajadores de la Construcción Bantúes, Acta N.º 27 de 1951: permitía que personas de raza negra fueran entrenadas como artesanas en el ámbito de la construcción (algo anteriormente reservado para los blancos), bajo la condición de que desempeñaran su trabajo en áreas reservadas para personas de raza negra. Esta Acta también criminalizaba a aquellas personas de raza negra que realizaran cualquier trabajo cualificado en áreas urbanas no asignadas a la gente negra para residir en ellas.
En Israel, cualquier ciudadano puede desempeñar cualquier trabajo o entrenarse para realizarlo, indepedientemente de cuestiones de índole étnica, racial, religiosa o similar. Tampoco se somete a nadie a restricciones territoriales injustificadas en lo concerniente al lugar de desempeño de la actividad laboral por la concurrencia de cualquiera de esas circunstancias.
7.- Acta de Representación Separada de Votantes, Acta N.º 46 de 1951: enmendada en 1956, relevó a las personas de color de su rol común de votantes.
En Israel, todo el mundo tiene derecho a voto en tanto que haya cumplido 18 años de edad o más, independientemente de su raza, religión o etnia.
8.- Acta de Trabajo de los Nativos, 1953: prohibió que personas de raza negra efectuaran acciones de huelga.
En Israel, todo trabajador tiene derecho a huelga, independientemente de su raza, etnia, religión o circunstancia análoga.
9.- Acta de Educación Bantú, Acta N.º 47 de 1953: estableció un Departamento de Educación Negra en el seno del Departamento de Asuntos Nativos, que compilaría un currículum relativo a "la naturaleza y los requerimientos de las personas negras". Según Hendrik Frensch Verwoerd, por aquel entonces Ministro de Asuntos Nativos y más tarde Primer Ministro, el Acta fue diseñada y aprobada en orden de evitar que gente de raza negra recibiera una educación que posteriormente le sirviera para aspirar a posiciones sociales que bajo el sistema del Apartheid tuviera vedadas.
En Israel, el sistema educativo es igual para toda la población, independientemente de cuestiones raciales, étnicas, religiosas o similares. Nadie se ve asimismo privado de la posibilidad de aspirar a una determinada posición social por esas razones.
10.- Acta de Reserva de Servicios Separados, Acta N.º 49 de 1953: forzó la segregación racial en las instalaciones correspondientes a los servicios públicos y en el transporte, en orden de evitar contacto interracial. Ello conllevaría la colocación de letreros en los que se señalizaba qué razas eran permitidas en una determinada instalación, edificio o medio de transporte de carácter público. El Acta especificaba que las instalaciones destinadas a distintas razas no necesitaban ser iguales en calidad.
En Israel no existe esa forma de segregación. Árabes, judíos ashkenazim (blancos), judíos etíopes (negros) y otros pueden utilizar las mismas instalaciones y servicios, así como los mismos medios de transporte público.

Seguirán más.