jueves, 8 de marzo de 2012

Ataques contra periodistas en suelo palestino.

Ayer, miércoles 7 de marzo de 2012, The Jerusalem Post publicó un artículo, firmado por Ruth Eglash, sobre un informe recientemente publicado por el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios. Tal informe afirma que en los territorios palestinos, a lo largo de 2011, se registraron 206 casos de periodistas que sufrieron restricciones, intimidación verbal y ataques físicos con motivo de la puesta en práctica de su trabajo.

La sola mención de este dato sería interpretada inmediatamente por una gran parte de la opinión pública como la típica censura gubernamental y militar israelí. Lo que es un error.

Es un error porque el Centro aludido, una O.N.G. con base en Ramallah (la capital administrativa palestina) que afirma luchar por los derechos de los palestinos, afirma que de esas 206 violaciones de la libertad de prensa, 106 (algo más de la mitad) fueron responsabilidad de las autoridades y de facciones palestinas, siendo el Tzahal y los colonos israelíes los responsables de los otros 100 casos.

Es la primera vez, según Mousa Rimawi, director general del Centro, que los propios palestinos son responsables de más casos de violaciones de la libertad de prensa que los israelíes, en Cisjordania y la Franja de Gaza. Sólo las autoridades palestinas son responsables de 79 de los 106 casos relatados cuya responsabilidad recae sobre palestinos en lugar de sobre israelíes.

Pero las facciones armadas que operan en suelo palestino al margen de la Autoridad Nacional Palestina también tienen algo que ver en todo esto. El caso de Vittorio Arrigoni es el más dramático. Fue asesinado en la Franja de Gaza por alguna de las organizaciones terroristas palestinas que operan allí; en los círculos pro-palestinos, sin embargo, su muerte suele ser achacada a los israelíes. Nada de ello deja de ser irónico si tenemos en cuenta que Arrigoni era pro-palestino, aunque ya sabemos cómo y con qué perfidia los defensores de la causa palestina usan casi cualquier tragedia humana en contra de Israel.

El número de periodistas muertos en suelo palestino a lo largo de 2011 fue de 20. Buena parte de las violaciones de la libertad de prensa fueron el resultado de la división política palestina más que de las confrontaciones entre israelíes y palestinos, a pesar de la recientemente firmada reconciliación entre al-Fatah y Hamas, que por ahora es más teórica que práctica.

63 de las 106 violaciones de la libertad de prensa ocurridas en suelo palestino el año pasado tuvieron lugar en la Franja de Gaza, cuyo control interno recae sobre Hamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario