viernes, 30 de julio de 2010

Acerca de por qué la idea de enviar flotillas "humanitarias" a la Franja de Gaza es una estupidez.

Martin Nesirsky es portavoz de la O.N.U., y el viernes 23 de julio de 2010 emitió una declaración en la que se tocaron varios temas; uno de esos temas fue la Franja de Gaza. A continuación, parte de la entrevista que se le hizo:


"Pregunta: ¿Cuál es la respuesta del Secretario General a la carta israelí sobre una nueva flotilla yendo del Líbano a Gaza? Y, ¿está usted al corriente de que hay otra vez otra flotilla que está yendo desde los Estados Unidos? Se están llevando a cabo preparaciones ahora, para enviar una flotilla desde los Estados Unidos.

Portavoz: Hemos dicho repetidamente, y el Secretario General ha dicho personalmente, que es importante que, particularmente ahora mismo, cuando conversaciones de proximidad están teniendo lugar y estamos buscando hacer avanzar ese proceso a conversaciones directas, acciones cualesquiera que puedan provocar una reacción adversa y afectar a esas conversaciones, y afectar a la seguridad en toda la región, necesitan ser evitadas. Hay rutas establecidas para introducir suministros por tierra y el Secretario General y otros, no menos de la UNRWA [Agencia de la O.N.U. para los refugiados palestinos], han dejado claro que esta es la forma en que la ayuda debería ser repartida al pueblo de Gaza que indudable, urgentemente la necesita.

Pregunta: Siguiendo con eso. ¿Sigue considerando que el bloqueo es ilegal y va contra el derecho internacional?

Portavoz: Como usted sabe, el punto clave es asegurar que la ayuda llegue a la gente que la necesita. Y eso puede hacerse a través de canales establecidos. Eso es precisamente por qué, como acabo de decir, no preferiríamos ver a gente intentando repartir ayuda por mar cuando hay un mecanismo establecido para repartir ayuda.

Pregunta: [La Resolución] 1860 (2009) establece muy claramente que el bloqueo debe ser levantado, y esto fue hace sobre un año y medio.

Portavoz: Hemos dicho consistentemente que ha habido un progreso en la autorización de entrada de suministros, desde que el Gobierno israelí proporcionó una nueva metodología que consiste en listas de productos prohibidos, más que en una lista de productos permitidos. Nosotros, las Naciones Unidas, creemos que este es un buen paso. Ha habido un progreso en el aumento de la cantidad de ayuda, pero está lejos de ser suficiente. Necesita haber más, y estamos constantemente pidiéndola.

Pregunta: Siguiendo con eso. Eso significa que no están persiguiendo por más tiempo la total implementación de la 1860 (2009).

Portavoz: En primer lugar, esa es una resolución del Consejo de Seguridad; el Consejo de Seguridad, estoy seguro, sigue de cerca los acontecimientos. Ese es el primer punto. El segundo punto es, lo hemos dicho repetidamente, que es vital que debería haber acceso sin trabas de gente y suministros a Gaza.

Pregunta: Pregunté hace unos pocos días acerca de la IHH. Algunos países están poniendo esta organización en una lista terrorista. ¿Qué piensan las Naciones Unidas de ello?

Portavoz: Le dije que no tenía comentario alguno y ese sigue siendo el caso.

Pregunta: ¿Llamaría a la gente en el Líbano, que está preparando esta flotilla, y a la gente en los Estados Unidos, para que se abstuviera, para que no fuera directamente a Gaza por mar?

Portavoz: Nuestra referida preferencia ha sido, y sigue siendo, que la ayuda debería ser repartida por rutas establecidas, particularmente en un momento sensible de conversaciones de proximidad entre palestinos e israelíes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario