lunes, 7 de junio de 2010

Doble rasero (I).

Tal y como conté anteriormente, la noche del domingo 30 al lunes 31 de mayo de 2010, el Tzahal asaltó los barcos que formaban parte de la flotilla que viajaba con rumbo a la Franja de Gaza. Los tiroteos registrados a bordo del Mavi Marmara, uno de los buques abordados, se cobraron nueve víctimas mortales entre los activistas, además de numerosos heridos en ambos lados. A lo largo de los últimos días, hemos estado viendo todo tipo de artículos de prensa y reportajes de telediario sobre el evento y sus consecuencias, generalmente en un tono condenatorio.
Uno de los métodos predilectos de la prensa a la hora de deslegitimar las acciones israelíes consistió en darle preferencia a los testimonios de los activistas, dejándoles expresarse con absoluta libertad y sin plantearles preguntas serias, mientras que ya de entrada se cuestionan con severidad e incluso se les resta todo el crédito a los alegatos israelíes, consistentes no sólo en testimonios verbales de soldados israelíes (que los hay pero no se mencionan), sino también en otros argumentos, algunos de ellos respaldados por imágenes, como los que siguen: artículo 67, letra a), del Manual de San Remo sobre Derecho Internacional Aplicable a Conflictos Armados en el Mar (que otorga el derecho a interceptar navíos que desafíen bloqueos navales); la conexión existente entre el I.H.H., la organización detrás de la flotilla, y organizaciones terroristas (léase aquí, desde la página 10); activistas que expresan su deseo de convertirse en mártires; activistas cantando canciones antisemitas; continuos avisos de las autoridades militares israelíes destinados a evitar una confrontación violenta, que fueron respondidos con palabras como "Shut up, go back to Auschwitz"; activistas preparándose para ejercer la violencia antes de que los soldados israelíes abordaran el buque; activistas atacando a soldados israelíes antes siquiera de que éstos hubieran empezado a disparar; y soldados israelíes heridos.

1 comentario:

  1. Gracias por toda esta documentación, ojalá sea vista por muchos. En el mar de la desinformación y la mala intención, hallamos estos islotes, como náufragos.

    ResponderEliminar