domingo, 13 de mayo de 2012

Presos palestinos en... ¿Palestina?

El lunes 7 de mayo de 2012, El País publicó un artículo de Ana Carbajosa bajo el título Israel deniega la excarcelación a dos presos palestinos al borde de la muerte. Entre otras cosas, se leía lo siguiente:

"Adameer, la asociación palestina que presta ayuda legal a muchos de los presos denuncia que las autoridades penitenciarias han puesto en marcha una campaña de represalias para los huelguistas a los que aseguran se les priva de visitas, acceso a abogados y todo tipo de bienes personales. A algunos se les confina incluso a celdas de aislamiento, según Adameer."

Todo lo que vemos aquí se hace en casi cualquier cárcel del mundo democrático. Es una forma de actuar contra los presos que se revelan contra las normas e incitan a los demás a hacer lo propio.

El artículo se queja asimismo de la detención administrativa israelí:

"Instituciones como la Unión Europea han criticado sin embargo en el pasado el 'uso excesivo' de esta figura legal israelí, que según la legislación internacional debería aplicarse en casos muy excepcionales y para prevenir un daño que no pudiera prevenirse de otro modo."

Precisamente un caso excepcional es el de Israel. No es un país que luche contra el terrorismo en las mismas condiciones en que lo ha hecho España contra E.T.A. o la República Federal de Alemania contra la Fracción del Ejército Rojo. Israel lucha contra el terrorismo en el contexto de un conflicto armado. Eso hace que los terroristas sean no sólo criminales, sino enemigos en tiempos de guerra. Y a los enemigos en tiempos de guerra, criminales o no, no se les somete al mismo régimen de detención que a los criminales convencionales.

Otras denuncias de los medios españoles contra Israel por su presunto trato a los presos palestinos se pueden leer en Público, El Mundo o ABC, por ejemplo.

Pero hay algo que los medios españoles como El País nunca o casi nunca denuncian: aquellos presos palestinos en manos de otros palestinos en suelo palestino. Es sobre lo que sin embargo sí informó The Jerusalem Post en un artículo de Khaled Abu Toameh titulado 'Fatah prisoners held by Hamas go on hunger strike' ('Prisioneros de al-Fatah retenidos por Hamas inician una huelga de hambre') y publicado este domingo 13 de mayo de 2012.

Y no es que Hamas pueda decir que los presos palestinos a los que retiene están legítimamente detenidos al ser enemigos en tiempos de guerra. En realidad lo que pasa aquí es que son sospechosos de pertenecer a al-Fatah, facción que rivaliza con Hamas por la hegemonía política palestina. Dicho de otro modo, se trata de detenciones (y en algunos casos algo mucho peor) motivadas en función de la supuesta filiación ideológica de los acusados. A lo que hay que añadir que Hamas es una organización terrorista, no una autoridad legítima susceptible de ser legalmente reconocida como tal, con lo que esas detenciones son en realidad actos de terrorismo cuyo objetivo es advertir a la población palestina de las consecuencias de unirse a al-Fatah o apoyarla.

Pero de esto, El País, Público, El Mundo o ABC no informan.