sábado, 13 de noviembre de 2010

Totalmente adorable. O no.

Con el título de la presente entrada me refiero a un niño. Es libanés, tiene dos años y es riquiño (como solemos decir en Galicia) a más no poder. Lo vi por por primera vez en este artículo que saqué del magnífico blog noruego Norway, Israel and the jews. También podéis mirarlo aquí.
El caso es que su padre empieza a preguntarle capitales de buena parte del mundo, especialmente de Oriente Medio, y llega un momento en el que la criatura, que de geografía parece saber bastante a pesar de su corta edad, tiene que decir cuál es la capital del Estado de Israel. Prestad atención a la entusiasta respuesta del niño y a la reacción del padre, y luego preguntaros si realmente se puede decir que las colonias judías en Cisjordania o el bloqueo israelí a la Franja de Gaza son los únicos obstáculos para la paz en Oriente Próximo.
Y preguntaros también si son sólo las políticas de Israel lo que hace germinar el odio en la zona. Porque ese niño es totalmente adorable hoy; con las ideas que le mete su padre en la cabeza, ya veremos en qué clase de persona se irá transformando a medida que vaya creciendo.

martes, 9 de noviembre de 2010

El Estado de Israel en los ránkings internacionales: Índice de Desarrollo Humano (I).

Basándose en datos de 2008, la O.N.U. ha publicado un informe en el que se ha puntuado el Índice de Desarrollo Humano de 169 Estados soberanos. Éstos aparecen ordenados del más desarrollado al menos desarrollado. Se miden factores como la esperanza de vida, el grado de alfabetización, la educación, el nivel y la calidad de vida y el bienestar infantil. El informe clasifica los países analizados en función de su grado de desarrollo, que puede ser muy alto, alto, medio o bajo, así como por la zona geográfica.
A continuación, los resultados para el Estado de Israel:
a) Grado de desarrollo muy alto.
b) 0,872 puntos en una escala de 0 a 1 (sube 0,001).
c) 15.º puesto de 169 (sube 12).
d) Ocupa el 5.º puesto entre los Estados asiáticos analizados.
e) Ocupa el primer puesto entre los Estados analizados de la región de Oriente Medio y el Norte de África.